Este número especial del Fourth World Journal está dedicado a la medicina tradicional de las mujeres como fuente vital de conocimiento, práctica y resistencia. Reuniendo a sanadoras, activistas, académicas y artistas de diversos contextos indígenas y diaspóricos, este número desafía los marcos dominantes de la salud al destacar las experiencias culturales, relacionales y locales de salud y sanación.
Revisamos análisis académicos, narrativas y expresiones creativas, presentados por una amplia gama de voces, prácticas y geografías, que ilustran cómo las mujeres sustentan y adaptan las tradiciones curativas. Cada colaborador identifica las diversas maneras en que las epistemologías indígenas surgen de un sentido de ubicación y pertenencia, a menudo arraigado en tradiciones ancestrales, y cómo este punto en común influye en la investigación y la toma de decisiones relevantes hoy en día. Desde esta perspectiva, la salud y curación tradicionales surgen de la cultura y la experiencia vivida, reconociendo al mismo tiempo que los efectos perdurables de la colonización configuran las prácticas tradicionales de atención médica actuales.
Varios autores exploran la intersección de los métodos feministas e indígenas. A medida que aprendemos sobre las tradiciones consuetudinarias locales, los ecosistemas específicos, las plantas y los agentes de sanación, emerge una cosmovisión compartida, arraigada en la reverencia y la reciprocidad, que vincula a las personas y sus historias con la tierra y el cosmos.